jueves, 18 de junio de 2009

CEAS-SÁHARA pone de manifiesto las ambigüedades políticas que se ocultan tras la venta de armamento a Marruecos por parte del Gobierno España


Desde CEAS-Sáhara, queremos denunciar ante la opinión pública las reiteradas ventas de armamento que, en estos últimos años, están siendo autorizadas por parte del Gobierno de España y que se destinan a reforzar la capacidad militar y armamentística del Reino de Marruecos. Unas partidas que incluyen la compra de patrulleras, material policial y antidisturbios y una más que nutrida partida de vehículos acorazados todoterreno (integrada por distintas versiones del VAMTAC) que suman más de 2.000 unidades y que sólo en el pasado año importaron por un valor de casi 114 millones de euros, en los que no se incluyen otros materiales gentilmente donados por nuestro Estado. Material que, según manifestaciones de las propias autoridades marroquíes, estaría destinado a la hipotética defensa de la zona del Atlas pero cuyo carácter netamente ofensivo parece hacerlo particularmente más adecuado para una posible guerra en el desierto cuando no a su utilización para el mantenimiento de la “seguridad” interior y la constante represión que se ejerce sobre la población saharaui, reiteradamente denunciada por distintos informes oficiales y de organizaciones dedicadas a la lucha a favor de los derechos humanos. Querríamos saber que garantías tiene nuestro gobierno de que ese material no se destina a estos posibles usos abusivos y que atentan contra la legalidad internacional y la posible estabilidad militar de la zona. Leer más.

viernes, 12 de junio de 2009

Un autobús mostrará la vida en los campamentos de refugiados antes de ser enviado al Sahara

IRUN. DV. La ONG Haurralde ha puesto en marcha, de la mano de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, el proyecto Con los ojos del Sahara, un autobús turístico que mostrará la forma de vida en los campamentos saharauis y la lucha de sus mujeres, en un recorrido que realizará por toda Gipuzkoa, previo a su definitivo viaje al Sahara.
Se trata de un proyecto de sensibilización sobre la situación de las mujeres saharauis, que nace de la iniciativa de una donación de la empresa de autobuses AUIF a la ONG Haurralde y que se lleva a cabo con la colaboración del área de Cooperación del Ayuntamiento de Irun.
El proyecto tiene una doble vertiente: la de la sensibilización local y la de envío de recursos, sobre todo pañales para adultos y bebés.
A través de Euskal Fondoa, el Ayuntamiento y Haurralde han conseguido el envío del autobús al Sahara de cara a febrero de 2010. Mientras, el vehículo, con información sobre los campamentos y la vida allí, recorrerá toda Gipuzkoa con talleres didácticos para jóvenes y adultos y en colaboración con diferentes ONG pro Sahara.
El vehículo donado por AUIF se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2009 y a su paso por los diferentes municipios recogerá los materiales que empresas y particulares quieran donar.
La representante de la ONG Haurralde, Patricia Ponce, acompañada por la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, recibió, de manos de Fran Gaskue, responsable de la empresa AUIF, el autobús donado.

jueves, 11 de junio de 2009

Carmelo Ramírez: “Lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, es una verdadera tragedia ante la cual no podemos ni debemos permanecer impasibles”

SB-Noticias.- Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSAH (Federación estatal de instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) y miembro de CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui), hace balance de su reciente expedición a los territorios ocupados en el Sáraha Occidental, donde constata en primer lugar que se produce una flagrante violación de los derechos humanos de los saharauis.

“Hay una situación terrible: la violación de los derechos humanos está a la orden del día, las torturas, los encarcelamientos, la persecución de los defensores de los derechos humanos, muchas veces a jóvenes, chicos y chicas, algunos de ellos violados... Es una situación terrible la que se constata que está ocurriendo en el Sáhara Occidental, y cuya responsabilidad es exclusivamente del Gobierno, de la Policía y del Ejército marroquí”, cuenta Ramírez, quien además es Consejero de Relaciones Internacionales y Solidaridad Internacional en el Cabildo de Gran Canaria.

Constata, además, el deseo de la población saharaui en los territorios ocupados de que se resuelva de una manera definitiva la tragedia que afecta a este pueblo. “Esta tragedia sólo se puede resolver por la aplicación, como muchas veces hemos dicho, de las resoluciones de las Naciones Unidas, y la celebración de un referéndum de autodeterminación”, sentncia Ramírez.

En tercer lugar, señala que la petición unánime que le hacían los saharauis era “que denunciemos estos hechos, que exijamos el castigo a los culpables, a los responsables de la violación de todos estos derechos humanos, y que estemos expresando en todos los rincones la solidaridad con la lucha heroica que se está llevando a cabo en los territorios ocupados”.

A esto se una la exigencia de libertad para todos los presos políticos saharauis, encarcelados de manera ilegal por Marruecos, y el cese de la represión brutal que lleva a cabo la Policía marroquí en los territorios ocupados. Leer más.

CEAS-Sáhara denuncia que Marruecos lleve las municipales al Sáhara Occidental

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) considera una "provocación" que Marruecos quiera extender los comicios municipales del 12 junio también al Sáhara Occidental, que "no pertenece a Marruecos sino que se encuentra bajo ocupación militar desde hace 34 años".

Para CEAS-Sáhara, es inaceptable la celebración de estas elecciones en el Sáhara Occidental, un territorio que ningún país reconoce bajo la soberanía del Reino de Marruecos.

CEAS-Sáhara ha explicado en un comunicado que el Frente Polisario está inmerso en unas negociaciones con el Gobierno de Marruecos, auspiciadas por la ONU, para hallar una solución al conflicto del Sáhara Occidental que respete su derecho a la libre determinación, mientras que Marruecos trata de "imponer unilateralmente" elecciones en este territorio. Leer más.