jueves, 11 de junio de 2009

Carmelo Ramírez: “Lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental, es una verdadera tragedia ante la cual no podemos ni debemos permanecer impasibles”

SB-Noticias.- Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSAH (Federación estatal de instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui) y miembro de CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui), hace balance de su reciente expedición a los territorios ocupados en el Sáraha Occidental, donde constata en primer lugar que se produce una flagrante violación de los derechos humanos de los saharauis.

“Hay una situación terrible: la violación de los derechos humanos está a la orden del día, las torturas, los encarcelamientos, la persecución de los defensores de los derechos humanos, muchas veces a jóvenes, chicos y chicas, algunos de ellos violados... Es una situación terrible la que se constata que está ocurriendo en el Sáhara Occidental, y cuya responsabilidad es exclusivamente del Gobierno, de la Policía y del Ejército marroquí”, cuenta Ramírez, quien además es Consejero de Relaciones Internacionales y Solidaridad Internacional en el Cabildo de Gran Canaria.

Constata, además, el deseo de la población saharaui en los territorios ocupados de que se resuelva de una manera definitiva la tragedia que afecta a este pueblo. “Esta tragedia sólo se puede resolver por la aplicación, como muchas veces hemos dicho, de las resoluciones de las Naciones Unidas, y la celebración de un referéndum de autodeterminación”, sentncia Ramírez.

En tercer lugar, señala que la petición unánime que le hacían los saharauis era “que denunciemos estos hechos, que exijamos el castigo a los culpables, a los responsables de la violación de todos estos derechos humanos, y que estemos expresando en todos los rincones la solidaridad con la lucha heroica que se está llevando a cabo en los territorios ocupados”.

A esto se una la exigencia de libertad para todos los presos políticos saharauis, encarcelados de manera ilegal por Marruecos, y el cese de la represión brutal que lleva a cabo la Policía marroquí en los territorios ocupados. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario